El presidente de la República de Panamá Laurentino “Nito” Cortizo anuncia inicio de la transición hacia el cierre de la mina, esto después de que la Corte Suprema de Justicia declarara "inconstitucional" el contrato que renovó la concesión de explotación de la mayor mina de cobre a cielo abierto de Centroamérica.
En un mensaje televisado, de duración de 2:15 minutos, el presidente reveló que “tan pronto se reciba la comunicación formal del fallo que declara inconstitucional la Ley 406 por parte de la Corte Suprema de Justicia, se procederá de inmediato a su publicación en Gaceta Oficial e iniciará el proceso de transición para el cierre ordenado y seguro de la mina”.
Cortizo destacó que “en reiteradas ocasiones he expresado mi convicción de que la justicia es la columna vertebral de la democracia. Todos los panameños debemos respetar y acatar las decisiones de la Corte Suprema de Justicia, que son finales, definitivas y obligatorias”.
“Por el impacto en la sociedad panameña del proceso de cierre y sus consecuencias ambientales, laborales, sociales, económicas y legales, cada decisión que adoptemos como país tiene que ser atendida de manera responsable, inclusiva y participativa. Nuestra democracia la defendemos y cuidamos TODOS. ¡Dios bendiga a Panamá”, dijo.